Las cinco disciplinas de aprendizaje en las empresas inteligentes 4.0

Para Senge, las Empresas Inteligentes desarrollan cuatro disciplinas que les permiten, a su vez, desarrollar la verdaderamente importante, la quinta.
  1. Desarrollo de la Maestría Personal.
  2. Identificación e impulso de nuestros Modelos Mentales.
  3. Impulso de la Visión Compartida.
  4. Fomento del Trabajo en Equipo.
  5. Generar el Pensamiento Sistémico.
“Los líderes son los responsables de construir organizaciones inteligentes
y de fomentar entre sus miembros las cinco disciplinas”

Aquí tenéis resumen de las cinco disciplinas que deben seguir las Empresas Inteligentes y al final también incluyo un resumen del libro en formato presentación:

1. Desarrollo de la Maestría Personal
  • Trabajar la capacidad de hacer bien las cosas.
  • Aprender a reconocer nuestro potencial y habilidades reales y las de nuestros compañeros.
  • Sólo si sabemos de verdad quién somos, qué queremos y qué somos capaces de hacer, podremos identificarnos con la visión de la organización y proponer soluciones creativas.
Crecer nosotros para aceptar el
compromiso de crecer con la organización


2. Identificación e impulso de nuestros Modelos Mentales
  • Nuestros modelos o formas de pensar (paradigmas) marcan nuestra visión de las cosas y el modo en que actuamos.
  • Hay que mirar hacia nuestro interior para conocer y asumir lo que hacemos mal y poder mejorar.
  • Conociendo nuestros paradigmas, nos comunicaremos mejor y contribuiremos al desarrollo de la organización.
Conocernos bien para ser más efectivos
y útiles en lugar de ser un obstáculo

3. Impulso de la Visión Compartida

  • Comprometer a todos los miembros de la organización en el objetivo común.
  • La visión personal de cada uno debe dar sentido a su vida y a su trabajo y complementar la de la organización.
  • Todos sienten así una conexión íntima entre su visión personal y la visión de la organización, a la que apoyan y refuerzan.
La visión de la empresa debe ser una
fuente de inspiración y productividad


4. Fomento del Trabajo en Equipo
  • Una organización sólo aprende a través de personas que aprenden tanto individualmente como en grupo.
  • En equipos de trabajo, el diálogo es la herramienta para pensar juntos mejores ideas.
  • Hay que conocer los mecanismos de relación de cada persona del grupo para manejarlos y fomentar la inteligencia grupal.
Los equipos que aprenden obtienen
grandes resultados grupales e individuales

5. Generar el Pensamiento Sistémico

  • Para comprender el sistema, hay que contemplar el todo y no cada elemento individual.
  • No se debe pensar en cada problema y su solución, sino entender que la realidad está formada por sistemas globales.
  • Hay que olvidar las cadenas causa-efecto e identificar las interrelaciones; así, en lugar de ver los resultados de algo comprenderemos los procesos de cambio que se activan.
En una organización, no debemos ver las
cosas de manera aislada o separada

El profesor del siglo 21 tiene que enseñar lo que no sabe

225px-Peter_Senge.jpgPeter Senge, experto en educación, cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez.

La innovación en la escuela y en los modelos educativos no pasa por meter dentro del aula las TIC, o con hacer enseñanza a distancia.

La sociedad de hoy día requiere profesionales disruptivos, creativos, que piensen, que se autoformen a la velocidad que los tiempos requieren. Y por supuesto esto significa que los profesores ni los contenidos son lo suficientemente avanzados y requieren de alumnos que contribuyan a desarrollarlos. Ademas, ¿cómo aprender a pensar en “modo creativo” si te lo dan todo hecho? Por tanto, si queremos formar alumnos y profesionales creativos y disruptivos, emprendedores e innovadores este camino ha de iniciarse mediante el método de enseñanza. Aprender a pensar diferente a través del método de aprendizaje. Sólo así se convierte en un hábito y despertamos las competencias que se necesitan en el entorno 4.0 de hoy.

Este método ya esta creado y suficientemente probado y validado por Peter Senge.Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina. Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge.

En lugar de aburridas clases se emplean otros métodos de aprendizaje, como la metodología Flipped Classrom, o clase invertida en la  que se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, ya crece en España. en mi opinión los ingredientes que debe llevar un método a la altura de las necesidades de la industria 4.0 según estos autores podría resumirse así:

  1. La idea es aprendizaje colaborativo en equipo. Se plantea un problema un reto, y se dan las herramientas básicas, mediante las cuales los estudiantes tratan de resolverlo. Por el camino aprenden el manejo y los limites del tema
  2. Trabajo en talleres, workshops. Manejando el grupo, su interacción y su domínica mientras se resuelve el reto.
  3. pensamiento divergente. El estudiante ha de crear o bien llegar a una solución desconocida de antemano . No dada, habrá de explorar caminos, y rutas.
  4. Producción y co-creación alumno y profesor. A menudo los problemas que se pueden plantear puede requerir cocreacíon entre equipo de alumnos y profesorado.

El método del descubrimiento es un buen punto de referencia a si el lector desea relacionar esta formula con algo conocido. Si bien esta metodología va mucho mas allá. ¿te gustaria aprender con este método tu siguiente curso?

 

Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0

110_F_12515902_m10btEVG8rEzsqvAREVVcvt7JXMI16LdSecretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Esta actuación persigue el apoyo a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales, complementando de esta forma los esfuerzos empresariales destinados a conseguir su evolución a la economía digital.

En particular, esta actuación tiene como objetivo apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Se apoyarán proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas.

La actuación está enmarcada dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas, construyendo de esta forma el modelo español para la industria del futuro.

Enlace al portal de las ayudas

 

Educar la mente no es educar si no educamos el corazón. (Aristoteles)

nuevas-posibliadesYa lo dijo el sabio. Los avances están evolucionando a gran velocidad. El ser humano no. Transformar de esta manera tan radical el entorno, sin proceso de adaptación, hace peligrar el ser humano en su faceta humana. Si bien el ser racional puede ir al compás de los tiempos, su inteligencia emocional y social se está entumeciendo. Cada día la cultura de la inmediatez ,hace que sus deseos mas bajos sean satisfechos al instante.

Pero las relaciones humanas son procesos, que como el aprendizaje humano requiere un trabajo a largo plazo. Todos sabemos que si existiera la forma de meternos un libro en la cabeza, o un chip que pudiéramos cargar el software y aprender cosas, sería perfecto. Ojalá! Aprender cosas requiere tiempo esfuerzo y sacrificio. De igual forma las relaciones humanas de verdad, profundas, requieren tiempo, esfuerzo, sacrificio, aprender habilidades sociales, y aprender a manejarnos a nosotros mismos.

Me preocupa mucho que se sustituya sin más las relaciones humanas genuinas por relaciones superficiales  a través de intermediarios (las tecnologías) que mediatizan las relaciones, las hacen germinar al instante (tus amigos del twitter no son tus amigos realmente, tus citas por internet sucede es lo mismo). Y ahora el sexo virtual cambiarán para siempre las relaciones humanas.

Nos comportamos como niños con un juguete nuevo. Cada vez que sale una nueva tecnología que lo revoluciona todo, nos lanzamos a la inmersión mas total hasta que alguien se da cuenta de los peligros que comporta el nuevo “chisme”. Es como si apareciera un nuevo alimento y nos diéramos un atracón a lo loco. Y claro, te hace mal. No podemos comer a base de pan solo. ¿O si?  Es preciso educar emocionalmente al usuario hasta que comprende los usos y los límites del chisme en cuestión. aunque seamos realistas, siempre habrá personas con bajo auto control que se lanzarán a la inmersión mas absoluta. Y esto abre mas el mercado de cada “chisme”. La prueba mas clara son los esfuerzos que hace la policía para educar a los niños en las escuelas. ¿Sabías que hay policías que visitan las escuelas y les explican de primera mano, el uso y el abuso de las redes sociales a los chavales?. Pues si existen (la clase de mi hija ya participa en este programa de educación). Una vez que los usuarios mas jóvenes se han visto seducidos por los nuevos juguetes tecnológicos, y se han hecho con uno, se han introducido en la más total inmersión, sin ser educados ni conocer las reglas del juego. El desastre lo conocemos todos. Redes de “caza niños” pululan a sus anchas por internet. Saben que es fácil cazar.

Por eso es importante educar el corazón, la inteligencia emocional y social, antes de lanzarse sin control ninguno a una inmersión total en las tecnologías. nada es bueno o malo, sino el uso o el abuso que se hace de ello. Un bisturí bien usado es una herramienta para curar, pero mal usado…

Mi conclusión es que a todos los niveles tanto los adultos,  los jóvenes y en los niños, el fact0r humano, es la base de todo. Es preciso educarnos a todos en el factor emocional para tener individuos sanos que hacen un uso sano de las tecnologías. Ahora más que nunca con la potencia que están adquiriendo, es importante no poner a un niño ( un ser aún inmaduro emocionalmente ) una metralleta en las manos. Todos estamos de acuerdo en que es una barbaridad. ¿O no?

Ya puedes controlar tu ordenador con la mente

 

Es el fin de los teclados, y las erratas…..¿?. Ahora esto abre nuevas posibilidades. Imagina como uedes aplicar esto. Incluso los monos pueden controla un ordenador ahora!!.

Ahora los enfermos qeu no pueden moverse pueden controlarlo ya todo desde su mente. Incluso conducir un coche. Remueve tus barreras anteriores, expande tus limites

Controla drones con la mente

Ya es posible. Esto abre muchas nuevas posiblidades.Por ejemplo, la posiblidad de mover cosas con la mente a personas sin movilidad. O la de aplicarlo a los juegos virtuales. Imagina nuevas aplicaciones y,… ya tienes un nuevo negocio!

La Transformación Digital impulsará la economía y el empleo en España

AMETIC publica un informe en el que identifica como facilitadores de ese proceso la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la
digitalización de la relación con el cliente.
España debe progresar aceleradamente en la Trans formación Digital en tres ámbitos (empresas, Administración Pública y ciudadanos), interactuando entre sí y generando demanda de productos y servicios digitales de las empresas, con el fin de mejorar la competitividad española en el mundo. Ésta es la principal conclusión del informe “Transformación Digital: Visión y Propuesta de AMETIC” publicado por este organismo, en el que se subraya la necesidad de que España mejor posición en los índices internacionales que clasifican a los países por su grado de digitalización.
En este sentido, el documento lamenta que nuestro país, que es la economía número 14 del mundo, ocupe el lugar 35 en digitalización (el 43 si atendemos exclusivamente al grado de digitalización de sus empresas),según el NRI 2016 (Network Readiness Index del World
Economic Forum). Además, destaca negativamente en cuanto a formación tecnológica de sus empleados. Y algo similar ocurre en el ámbito europeo, donde, porgrado de digitalización, aparece en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea, según el DESI (Digital Economy and Society Index), un poco por debajo incluso de la media de la U

pa (que actualmente sólo está al 12% de su potencial) aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025 (lo que representaría un 10% sobre las previsiones decrecimiento actuales), reduciría los costes de la Admi nistración Pública un 20%, e incrementaría la producti vidad de la industria hasta en un 20%.
“La Transformación Digital, más allá de limitarse a incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de organizaciones y personas, supone un cambio cultural y una renovación completa de nuestra forma de trabajar y relacionarnos para adaptarnos a esta revolución”, explica el informe. Ahora bien, prosigue, para poder al canzarlo, es necesario “concienciar a los gobiernos, las administraciones, los sectores productivos y el público en general de que debemos realizar un gran esfuerzo de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que desa rrollar una verdadera economía digital será la base que permita garantizar nuestra competitividad y bienestar en un futuro próximo”.
En el informe, además, AMETIC repasa aspectos clave para la Transformación Digital, como el marco regulatorio, la completa renovación de la estrategia y el liderazgo de una compañía; y analiza los beneficios no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. Precisamente, éstos tienen que ver con “la satisfacción de empleados y clientes, la mejora delprestigio de una organización o la ayuda en la toma de decisiones basada en datos”. Sobre esta base, AMETIC sostiene que en esta revolución digital se encuentra la clave de nuestra prosperidad a corto y medio plazo, con una gran aportación a la riqueza del país y a la generación de puestos de trabajo.
Ahora bien, las tecnologías y su incorporación no son en sí mismo el objetivo final de la Transformación Digital, sino que deben ser consideradas como facilitadoras para llevar a cabo el proceso. Así, identifica la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos,la automatización y la digitalización del cliente como las principales palancas tecnológicas de la transformación.
Y, por último, el documento expone los objetivos que deben considerarse primordiales en el proceso de Transformación Digital y los pasos para realizarla, así como las propuestas de acción para todas las partes que llevarán a su consecución.
Publicado en la revista IT user.

Retos de la industria 4.0

La Industria 4.0 constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global.

En consecuencia, se hace necesario abordar una profunda transformación digital. Industria Conectada 4.0 se ha lanzado como una iniciativa conjunta del sector público y privado. Esta iniciativa se circunscribe en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España y está alineada con la Agenda Digital para España.

En la iniciativa se han definido las líneas maestras de actuación y el modelo de gobernanza para facilitar su futuro desarrollo e implantación.

 

La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial que deberá adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio.

Gracias a la hiperconectividad, los clientes están hoy más informados y tienen acceso inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo. Se trata de un entorno muy competitivo pero con muchas oportunidades para las empresas españolas.

Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales.

Iniciativas europeas de interés en la Industria 4.0

2020

Dentro del marco de los proyectos bajo el amparo de la Comisión Europea, destacaría llamadas como la PPP de Factories of the Future que ha salido el pasado 2015, como una Cross Cutting Actions dentro del programa ICT H2020, las líneas de la ECSEL (Asociación de Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo) y los instrumentos Eureka (Celtic, Eurostars, etc;) en los que también se alojan proyectos con alto componente en Industria 4.0.

Dentro del área de asociaciones y clústeres, destacar sobre todo la EFFRA (Asociación Europea de Investigación Factorías del Futuro) y el AIOTI (Alliance for Internet of Things Innovation), iniciativa de la Unión Europea para el apoyo y el desarrollo de la interacción entre los agentes de IoT y la creación del ecosistema de IoT con un grupo dedicado en exclusiva al Smart Factoring. Aunque no sea europeo, el Industrial Internet Consortium, referencia mundial en el campo, tiene entre sus miembros destacadas empresas europeas como SAP, Scheneider, etc.

Plan Nacional de Industria Conectada 4.0

evolucion-de-la-indusria-4-0

 Plan de Actuación

Líneas maestras

  1. Garantizar el conocimiento y el desarrollo de competencias de I4.0
    • Concienciación y comunicación
    • Formación académica y laboral
  2. Fomentar la colaboración multidisciplinar
    • Entornos y plataformas colaborativos
  3. Impulsar el desarrollo de una oferta de habilitadores
    • Fomentar el desarrollo de habilitadores digitales
    • Apoyo a empresas tecnológicas
  4. Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de Industria 4.0
    • Apoyo a la adopción de la I4.0 por la industria
    • Marco regulatorio y estandarización
    • Proyectos de I4.0

La implementación de estas líneas de actuación se orquestará mediante un modelo de gobernanza, para el que se definen unos órganos de nueva creación y sus principales responsabilidades.

La mayoría de estos órganos incluirá una representación de los principales agentes involucrados: organismos públicos centrales y locales, empresas industriales y tecnológicas y asociaciones, centros de investigación y enseñanza, agentes sociales, y expertos de la Industria 4.0.

El éxito de la iniciativa Industria Conectada 4.0 sólo será posible con la involucración y participación de todos los actores relevantes.

 Contenidos formativos:

Industria conectada 4.0

  1. Industria Conectada 4.0. La industria del futuro ha llegado.
  2. Retos y oportunidades de la cuarta revolución industrial
  3. Procesos, productos y modelos de negocio. Triple impacto de la Industria 4.0
  4. La fábrica inteligente
  5. La importancia de los habilitadores digitales en la cadena de valor de la Industria

 El proceso productivo

  1. La gestión del proceso productivo en la Industria 4.0
  2. Innovación en el proceso de diseño industrial
  3. Inteligencia de procesos basada en los datos
  4. Fabricación flexible y a demanda
  5. Logística 4.0: optimizando la cadena de suministro.

 Los habilitadores digitales

  1. Los habilitadores digitales de la Industria 4.0
  2. Automatización y colaboración hombre-máquina en la Industria 4.0
  3. Internet de las cosas: sensores, sistemas embebidos y vestibles como fuente del dato
  4. La fábrica inteligente en la nube: agilizando procesos y reduciendo costes con el cloud computing
  5. Realidad aumentada y realidad virtual en la industria del futuro
  6. Impresión 3D y la fabricación aditiva

La transformación digital

  1. Transformación digital: hacia la Industria 4.0
  2. ¿Estamos preparados? Competencias profesionales para la Industria 4.0
  3. Hoja de ruta para la transformación de la industria
  4. Nuevos modelos de negocio de la Industria 4.0 en torno a la cadena de valor