CEO ( Chief Executive Officer) ya es obsoleto, es la era del BCO (Brain Chief Officer)

Los negocios se transforman, los roles para dirigirlos también.

 ghj fgnCEO ( Chief Executive Officer) no está preparado para afrontar los negocios del futuro, hasta hoy ah cumplido un papel estupendo, pero ahora los retos son otros. El Director Ejecutivo tiene una formación sólida en gestión de negocio, finanzas, leyes… pero esto ya no es suficiente: en este mundo globalizado que cambia cada vez más rápido, destruyendo a las empresas que no son capaces de cambiar con él, todos esos conocimientos no son suficientes para garantizar que los negocios salgan adelante.

 

Hay gurús como la Dra. Lucía Sutil, pionera del Neuromanagement en España, que ya van haciendo nuevas propuestas a las que me sumo, como el concepto de BCO (Brain Chief Officer), que es en definitiva, un gestor de mentes. Su tarea se expande, además de la gestión del negocio globalizado ha  de gestionar las mentes de su alrededor mediante estas funciones que propone la Dra.:

  1. Tomar conciencia de sus creencias, y de las de sus colaboradores.
  2. Gestionar el cambio eficaz y eficientemente.
  3. Gestionar las emociones propias y de sus colaboradores.
  4. Mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Esto supone ampliar nuevas competencias a las ya conocidas. Están pivotando alrededor de una potente inteligencia social y emocional. ¿Cómo va a gestionar las emociones de los colaboradores virtuales, con diversidad de etnias, culturas, y estilos de trabajo? Esto se puede traducir en: ¿cómo los va a motivar, a impulsar hacia sus metas? ¿Cómo va a vender sus ideas, sus proyectos para establecer acuerdos comerciales ventajosos con posibles socios, inversores o partners de cualquier cultura?¿Cómo va a desarrollar ecosistemas de innovación en una organización distribuida? ¿Cómo va a comprender globalmente toda una economía de un planeta? y otras muchas mas. Hay un montón de nuevas competencias que están transformando el rol del manager de un negocio. Podemos cambiar su nombre, podemos ser creativos en usar un nuevo término. La realidad es que el rol está evolucionando mucho, y como no puede ser de otra forma habrá que estar en sintonía con los tiempos para seguir surfeando la ola del éxito.

Lo que hay que tener para ser una start up con potencial:

ytyA la hora de decidirse por apoyar a una start ups, los inversores buscan empresas que:

  1. Tienen que ser proyectos escalables o con proyección internacional.
  2. Deben estar en la fase adecuada para que se puedan acelerar, tener algo para sacarlos al mercado. Es decir, que sean empresas creadas y que tengan un producto mínimo viable desarrollado y con clientes
  3. Tienen que tener un equipo potente, con talento y capacidad de aprender sobre la marcha.
  4. Ser proyectos en sectores emergentes.

Naturalmente las incubadoras tienen un límite de proyectos que pueden impulsar, y creo que la demanda de proyectos en busca de incubadora  es superior a la oferta de plazas de las incubadoras o lanzaderas. Por eso hay muchas empresas que teniendo potencial se queda huérfana de mentores, e inversores. Por eso hay alternativas  como la clave de tu exito, para estas empresas que empiezan huérfanas y para las empresas tradicionales que desean digitalizarse .

La feria Digital Life Design (DLD) (DLD) Tel Aviv, epicentro mundial de la innovación y el emprendimiento

 

festival-tel-avivUnas 700 empresas emergentes de medio centenar de países, las más importantes aceleradoras y fondos de inversión del mundo y grandes multinacionales como Google, Facebook, Microsoft o Intel, participarán en la mayor feria de alta tecnología en Israel, la DLD Tel Aviv Innovation, que empiezó ayer

El año pasado hubo mas de 15.000 asistentes. Es el evento internacional clave para el ecosistema innovador y la industria tecnológica. La idea es reunir en Tel Aviv a emprendedores, mentes creativas y ejecutivos de alto nivel de todo el mundo, según sus organizadores.

Israel, la meca del  “Start Up” por su extendido ecosistema emprendedor, es líder en exportación de innovación, el el país que mas fondos de inversión atrae según los datos

Según la agencia efe “Sólo en Tel Aviv existen entorno a 1.500 empresas incipientes de base tecnológica, lo que representa un total de 28 por kilómetro cuadrado, o una “start up” por cada 290 habitantes, la mayor concentración de este tipo de compañías “per cápita” del mundo”.

La feria Digital Life Design (DLD), organizada por uno de los mayores emprendedores en Israel, Yossi Vardi, considerado un “gurú” en temas de emprendimiento, contará con decenas de conferencias, ponencias de alto nivel, talleres y acciones para fomentar encuentros entre inversores y emprendedores, según sus responsables.

También participará Avi Hasson, Jefe de la Oficia Científica de Israel, la entidad del Gobierno israelí que se encarga de centralizar toda la política de innovación en el país, considerada clave del éxito innovador israelí.

Este año se va a incluir una “cumbre” sobre ciudades, en la que dirigentes municipales de distintos países y expertos debatirán distintas soluciones para hacer más “inteligentes” los entornos urbanos.

Todo ello en un ambiente desenfadado, ideal para crear interacción y conexión entre empresa emergentes, inversores , compañías de alta tecnología y altos ejecutivos combinado con actos lúdicos, exhibiciones y demostraciones tecnológicas e interactivas.

Se pretende, promover desde Tel Aviv una “aldea digital global” con asistentes que comparten el mismo ADN de la innovación, creatividad y emprendimiento, insisten los responsables de la feria”.

Mi pregunta es por que España no se sube al carro de hacer de la innovación su modelo de país. El modelo de pais es la versión nacional del modelo de negocio de una empresa. Cada pais vive principalmente de un negocio que es el que aporta el PIB principalmente. En España ha sido históricamente la construcción, los servicios en general y en menor cuantía el turismo. Ahora que la construcción ya no es y no será le motor de nuestra economía, es deber de los gobiernos sea cual sea su color e ideología el impulsar nuevos nichos de mercado para España, nuevos modelos de país antes de que se derrumbe el modelo actual. España a esto ya va tarde, como ya sabe vd, pues el motor de la construcción una vez detenido nos a mantenido en la crisis. Es hora de poner en funcionamiento nuevos motores de la economía. Aunque esto no se hace de la noche a la mañana y el periodo o curva de iniciación o arranque es muy larga a pesar de que se están impulsando con medidas algo tibias. El cambio de la mentalidad de las personas es un freno importante, preparar y cualificar a un par de generaciones de nuevos empresarios en la nueva economía es una tarea de dura tiempo. Generar la formación y dar tiempo para adquirir la experiencia directa en los profesionales  y empresarios, incluso en los asesores es un arco temporal largo. Por tanto esto es algo que debía haberse echo hace tiempo, ahora en realidad es tarde. Aunque diré eso de “mas vale tarde que nunca”!

La transformación digital necesita talento

GHJGHJSegún The World Economic Forum’s 2016 report, la automatización provocará la desaparición de 5 millones de empleos de cara a 2020. La automatización eliminará las tareas repetitivas aunque, en algunos sectores, las máquinas se convertirán en meras colaboradoras, aumentando nuestras propias habilidades. Este hecho provocará que sea necesario un nuevo perfil de trabajador, capaz de sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías emergentes, así como el manejo de datos en tiempo real. Un director financiero de 2020, por ejemplo, necesitará un conocimiento amplio sobre Cloud, IoT y Big Data, así como una visión de mercado global (tanto en términos de negocio como de tecnologías que utilizan los consumidores).

En la actualidad, los perfiles directivos más demandados por las empresas son los especialistas en Big Data, Growth Hackers, Marketing Managers, Directores de RRHH y Financieros. A pesar de que existen candidatos cualificados para ocupar estas vacantes, las empresas no son capaces de encontrar el talento que necesitan. Ademas del componente tecnológico, se requieren nuevas competencias de liderazgo así como un estilo de liderazgo propio para estas nuevas compañías emergentes. Por eso no se encuentra tan fácilmente. La reconersión de casi todos los sectores es profunda y la reconversión y el reciclaje de mano de obra intelectual y managers ha de ser profunda y seria. Se necesitarán algunos años y aprender sobre la marcha de la mano de un buen coach y hacer una formación muy selecta para salir airoso de esta transición.

Todos ellos como managers de empresa, directivos y emprendedores necesitan una cualificación en liderazgo de empresas innovadoras. Por supuesto que las nuevas competencias como managers de un tipo de empresa que ha evolucionado muchísimo hasta reinventarse caso en su totalidad, requieren de una formación asociada muy especifica. Esta es nuestra propuesta desde la clave de tu éxito

Resumen Conferencia Giselle Blondet #Tengo50yQue

Los hombres realmente tiene una gran y saludable madures personal e inteligencia emocional saben que si desean rodearse de mujeres  brillantes, y talentosas (mucho más que un bello cuerpo) su lugar es acudir a estos eventos. Nunca jamás estarán tan bien rodeados y acompañados de las mujeres mas brillantes y poderosas. …..Bravo por vosotros chicos! Relacionarse entre iguales os sienta tan bien!!

 

Conferencia en Miami rinde tributo a mujeres exitosas

Contó con la asistencia de figuras tan conocidas de la televisión como Lili Estefan, Giselle Blondet, Maite Perroni, Gaby Espino y Elizabeth Gutiérrez.

Entre las empresarias se encontraban Alina Villasante, fundadora de la marca PeaceLoveWorld, la estilista Irma Martínez, de Trendy Inc. y Nely Galán, líder The Adelante Movement, copatrocinadora del evento junto con Disney y Univisión.

La conferencia se celebró el sábado en el Wolfson Campus del Miami Dade College

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lili Estefan, Monique Manso, directora de People En Español y Armando Correa, editor en jefe de la revista.

Poderosas ¡Live! no solo reconoció la trayectoria de aquellas mujeres que desafíaron los imposibles y hoy inspiran a las principiantes. A través de sus propios testimonios, el público conoció de primera mano los pormenores que las convirtieron en triunfadoras.

“Tradicionalmente People En Español rinde homenaje a las celebridades que se han destacado en el campo de los negocios. Pero en esta oportunidad decidimos incluir mujeres que no son famosas y que también se destacan como maestras o empresarias”, expresó Correa. “A diferencia de otros años, el público estuvo más cerca de sus artistas favoritas y pudo compartir con ellas. Este es el momento de aprender”.

La lista de invitadas incluyó a Elaine King, experta en planificación financiera y escritora; las atletas Natalie Bieule y Mónica Puig, Zulema Arroyo, directora de ejecutiva de Artz Cure Sarcoma; la entrenadora de vida Laura Posada y, entre otras, Luz María Doria, productora ejecutiva del programa Despierta América, que moderó el panel Mujeres rompiendo barreras.

El evento contó con la asistencia de figuras tan conocidas de la televisión como Lili Estefan, Giselle Blondet, Maite Perroni, Gaby Espino y Elizabeth Gutiérrez

Lena Hansen y Ursula Carranza, escritora principal y directora de moda y belleza de la revista, respectivamente, también participaron en el evento.

Parte de las invitadas figuran en el reportaje Las 25 mujeres más poderosas, del número más reciente de People En Español, que está celebrando 20 años de fundada.

En los diferentes paneles las asistentes encontraron información sobre cómo triunfar en los negocios, la manera más adecuada de vestirse para una entrevista de trabajo, cómo preparar un resumé y otras herrarientas.

“Este es el mejor momento para las mujeres que quieran ser empresarias. Pueden comenzar vendiendo alguna pieza de su clóset en Amazon o eBay. Solo les tomará una hora a la semana”, recomendó Galán. “Nadie puede decir que ‘la cosa está mala’ para los latinos. El hecho de ser latina y hablar dos idiomas son componentes para alcanzar el éxito total”.

Tradicionalmente ‘People En Español’ rinde homenaje a las celebridades que se han destacado en el campo de los negocios. Pero en esta oportunidad decidimos incluir mujeres que no son famosas y que también se destacan como maestras o empresarias Armando Correa, editor en jefe

Coca Cola donó un cheque de $10 000 dólares al programa de emprendoras empresariales del Miami Dade College.

El panel Cómo formar a la nueva generación de líderes latinas estuvo precedido por la proyección de un dibujo animado de la serie Elena de Avalor, la primera princesa latina de Disney.

 

Durante su intervención en el panel Los siete pasos para alcanzar el éxito, Lili Estefan hizo énfasis en la importancia del uso adecuado de las tarjetas de crédito y el arte de diversificarse. Pero antes se tomó un selfie con la audiencia.

“No se trata de poner ‘los huevos’ en la canasta de cualquier negocio”, aclaró Estefan. “Si vamos a invertir nuestro dinero, debemos saber muy bien dónde lo hacemos para no lanzarnos al vacío”.

La presentadora recordó que antes de invertir en una cadena de lavado rápido de autos, junto con su esposo, éste asistió a un curso de especialización y luego buscaron la asesoría de expertos.

No se trata de poner ‘los huevos’ en la canasta de cualquier negocio. Si vamos a invertir nuestro dinero, debemos saber muy bien dónde lo hacemos para no lanzarnos al vacío

Lili Estefan, presentadora de ‘El Gordo y La Flaca’

En los paneles también se habló de la importancia de la educación para salir adelante. Así lo afirmó la psicóloga Isabel Gómez-Bassols, la reconocida Doctora Isabel, en el panel Alcanzar su máximo potencial.

“La mujer pasa por la niñez, luego se convierte en la muchacha enamorada y después en líder del hogar y de su comunidad”, dijo la Doctora. “Pero durante todas esas etapas debe de cultivarse como única vía de evolucionar y para saber cuál camino escoger”.

La mujer pasa por la niñez, luego se convierte en la muchacha enamorada y después en líder del hogar y de su comunidad. Pero durante todas esas etapas debe de cultivarse como única vía de evolucionar y para saber cuál camino escoger

Doctora Isabel, psicóloga

Por su parte, la estilista Irma Martínez aludió a su experiencia de más de 20 años como pionera en la industria de la moda hispana en Estados Unidos y anunció la creación de Trendy Academy, “la primera academia de estilismo con sede en Miami”.

Sobre la fórmula para ser exitosa, dijo que la dedicación, la diplomacia, la organización y la pasión son algunos requerimientos para salir adelante.

“La parte financiera es tan importante o más que cualquier otra tarea” agregó Martínez. “En mi caso, tuve la suerte de tener un socio que manejaba esa área”.

Durante una pausa de la jornada varios autores firmaron sus libros. Entre otros: Nely Galán (Adelante); Dr. Juan Rivera (Mejora tu salud poquito a poco), Sharon M. Koenig (Las 12 promesas del alma); Luz María Doria (La mujer de mis sueños) y la Doctora Isabel (Una mujer verdadera).

Desde su primera edición Poderosas ¡Live! ha tenido como sede Miami. Pero esta es la primera vez que ocupa un recinto universitario.

“Miami es una de las plazas donde People En Español mantiene un público muy fiel”, afirmó Correa.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

2015 Giselle Blondet Tengo 50 ¿y qué?

Giselle Blonded no esconde su edad. tiene 50,….¿y que?. ¿Por qué las mujeres maduras han de esconder su edad? Es cuando alcanzan su madurez intelectual, experiencia de la vida y pueden enquecer su snegocios y sus vidas.

 

Inspírate en esta mujer de negocios, poderosa y latina

Las televisión es un gran canal de comunicación para dar a conocer los roles de género. Es un impresncindible para visibilizar el éxito empresariao y las actitudes constructivas de las mujeres con emponderación y que se atreven, mujeres inteligentes, trabajadoras y eticas que salen adelante con exito y duro trabajo. Muchas veces, quizas demasiadas se ponene como ejemplo exitoas mujeres de EE.UU. El latinoametica también sucede este movimiento de avanzar en los negocios y en la vida. e aqui un ejemplo:

gin-sell-blondedGiselle Blondet tiene una larga trayectoria como actriz y presentadora de televisión, pero lo que quizá no muchos sabían es que la estrella de Telemundo también está triunfando en el mundo de los negocios.

Nely Galán, fundadora de The Adelante Movement para empoderar a las mujeres latinas e impulsar el espíritu emprendedor, recorre los Estados Unidos dando las claves para iniciar el camino empresarial, poniendo su ejemplo personal como modelo a seguir.

Las dos celebridades compartieron unos minutos frente a nuestras cámaras mientras charlaban de los secretos del éxito de Blondet, quien confesó sentirse tan perdida como cualquiera al comenzar su empresa.

Descubre cuáles fueron las claves que sirvieron Blondet para alcanzar el éxito y cómo sus primeros proyectos le han llevado a nuevos planes para el futuro.

tiene una larga trayectoria como actriz y presentadora de televisión, pero lo que quizá no muchos sabían es que la estrella de Telemundo también está triunfando en el mundo de los negocios.

Nely Galán, fundadora de The Adelante Movement para empoderar a las mujeres latinas e impulsar el espíritu emprendedor, recorre los Estados Unidos dando las claves para iniciar el camino empresarial, poniendo su ejemplo personal como modelo a seguir.

Las dos celebridades compartieron unos minutos frente a nuestras cámaras mientras charlaban de los secretos del éxito de Blondet, quien confesó sentirse tan perdida como cualquiera al comenzar su empresa.

Descubre cuáles fueron las claves que sirvieron Blondet para alcanzar el éxito y cómo sus primeros proyectos le han llevado a nuevos planes para el futuro.

 

El 25% de las empresas tradicionales podría desaparecer si no llevan a cabo su transformación digital

Si las compañías tradicionales no adaptan su estrategia al nuevo modelo de consumo, cambiarán radicalmente o desaparecerán
Publicado por Redacción en Empresas s

En la actualidad, se está dando un cambio en los hábitos de consumo que está llevando a un crecimiento, claramente superior a la de la media, de las empresas DUC (digital, utilitaristas, colaborativas). En este contexto, tal y como señala la consultora TIC Setesca, existen muchas empresas que se están quedando atrás en su estrategia y en sus procesos. Si no llevan a cabo su propia transformación digital y se adaptan al nuevo modelo de consumo, en diez años el 25% de ellas habrán cambiado radicalmente o habrán desaparecido.

Aceleración del proceso de cambio

Los expertos afirman que este proceso de transformación del modelo de consumo, se está acelerando. Esto es debido a que el ritmo de adopción por los consumidores de nuevos productos y servicios basados en tecnologías, es mucho más rápido que el ritmo de adaptación de los profesionales de las empresas tradicionales a las nuevas técnicas de gestión.

Cambio en el mercado laboral y del perfil profesional

Este nuevo tipo de consumo está provocando, a su vez, un cambio de gran magnitud en el mercado laboral y de perfil profesional. Esto es debido, a que la homogeneización de consumo en grandes empresas multinacionales y específicamente en las empresas tipo utilitaristas (en las que se percibe más el valor del uso que se da al producto que otras consideraciones como marca o personalización) provocará que los perfiles de gestión más altos se concentraran en los centros de dirección y diseño de estas grandes corporaciones. Mientras tanto, en el resto de los territorios serán necesarios recursos de perfil más bajo.

Urgencia en la adopción de estrategias

Es importante destacar el hecho de que las empresas deben rápidamente adoptar estrategias que les permitan adaptar sus profesionales y sus procesos de negocios a las nuevas posibilidades que el mercado ofrece para poder competir en igualdad de condiciones. Esto no siempre será posible ya que es mucho mas complicado modificar procesos, personas y la orientación a un tipo de mercado, que partir de cero con estrategias basadas en procesos productivos muy eficientes utilizando nuevas técnicas.

Además, estos procesos requieren perfiles que puedan plantear forma de trabajar diferentes a las habituales ya que salvo los negocios muy de proximidad , las empresas deberán definir su estrategia para llegar a cualquier cliente en cualquier mercado a través de cualquier canal ya que para ser competitivas en este nuevo mercado, deben aumentar su ambición para ,con estos nuevos medios, poder aspirar en un mercado global y con consumidores muy exigentes en cuanto a inmediatez, precio y nivel de servicio.

La transformación digital, vital para los retailers

Contar con una estrategia clara de digitalización es todavía más importante cuando se tienen en cuenta las perspectiva de futuro para el comercio omnicanal: según datos de Forrester, en 2020 casi la mitad de los ingresos de las empresas estarán influidos por los canales digitales (es decir, el doble que ahora), pero solo el 19% de los negocios están preparadas para afrontar esta transformación digital.

En el caso del retail, los comerciantes pronostican que los canales digitales podrían suponer ya el 58% de sus ventas en 2020 (aunque a nivel global, se espera que las compras online supongan solo un 13% del total). Eso quiere decir que los comerciantes tienen confianza en que lograrán multiplicar sus ingresos digitales, aunque, según este estudio, solo un 12% de los minoristas esperaban ser ya 100% digital en 2020. En todo caso, los retailers parecen muy conscientes de que si no contemplan un cambio hacía lo digital, se convertirán en presa ágil de otros competidores más ágiles.

La urgencia por llevar a cabo una transformación digital exitosa ya está aquí, ahora solo falta elaborar estrategias más eficaces para llevarla a cabo.

“¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”

 

sticker-mafalda-107-57x63-cm

Vivimos quejándonos y enjuiciando las cosas que suceden a nuestro alrededor. Pero cuántas veces nos responsabilizamos de nuestra parte y hacemos algo para cambiarlo.

¿Cuántas veces no somos nosotros mismos quienes saboteamos las situaciones para comprobar que teníamos la razón al decir que algo acabaría mal? Y entonces mencionar la frase favorita del ego: “Te lo dije”, “Yo tenía la razón”.

¿Qué haces cuando te das cuenta de que algo no está funcionando? ¿Te quejas y esperas a que explote la bomba o pones manos a la obra para cambiar el curso de la situación?