Medios de comunicación

AJE Madrid

ENTREVISTA con Mónica Grossoni de La clave de tu éxito.

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu proyecto? y ¿Cómo surgió la idea de crear tu empresa?

Me dedico a monica-2divulgar cultura emprendedora, y por supuesto a formar a la nueva generación de líderes de empresas basadas en la innovación española. Hago programas de aprendizaje para lideres que necesitan en poco tiempo estar listos para manejar sus nuevos negocios. Bien porque son empresas nuevas e innovadoras, o porque son tradicionales reinventadas en torno a la innovación como estrategia. El mundo se ha hecho muy complejo. Me he pasado la vida dando eternos cursos de formación que luego cuesta mucho pasar de la teoría a la práctica. Así que he creado un modelo de aprendizaje autónomo capaz de hacerte avanzar sobre el terreno. En el terreno de tu negocio y de tu caso personal. Una herramienta muy intuitiva que te aporta mucho, con poco tiempo de dedicación.

¿Qué hago para ellos? Les abro la mente a nuevas posibilidades con sus nuevos negocios, y
les ayudo a adquirir esas nuevas competencias, adquirir una mentalidad nueva y a impulsar una nueva cultura que sea el marco perfecto para su proyecto de innovación. Eso si, toca cambiar  hábitos, adquirir nuevas pautas de conductas y habilidades de liderazgo. Les doy mucho feedback sobre el terreno por que no pueden estar en un máster eterno y que para cuando vayan a su empresa sea tarde. Adquieren 2 competencias maestras en 12 meses. Se adquieren mediante un curso de un día (ver las posibilidades y las claves, juegos en grupo para las habilidades) y mucho coaching sobre el terreno. Trabajo tu liderazgo, la implantación de la cultura de innovación, y la gestión de tu equipo de alto rendimiento.
La idea surgió por varios motivos. Por un lado, hace años me he dedicado al management desde el centro de managment St, Gallen. Es una prestigiosa consultora y escuela de negocios suiza especializada en procesos industriales sobretodo en automoción, y en management. Allí aprendí mucho más sobre managment en una entidad élite en Europa.
Por otro lado, antes de esto, trabajaba en innovación haciendo proyectos para comisión europea desde instituciones públicas. Proyectos de emprendimiento, desarrollo local,  empleo y formación. Eso me hizo reflexionar que hoy en día en esta la nueva era de los negocios de innovación disruptiva, se aborda muchísimo el modelo de negocio, la idea, la financiación, el lanzamiento. Había una parte que claramente estaba abandonada: el management de este tipo de empresas.
¿Cómo tiene que ser un líder, y qué tiene que saber hacer para manejar con éxito estas empresas tan innovadoras? ¿como es el emprendedor del siglo 21?
Nuevos modelos de negocios, requieren de nuevos talentos, nuevas competencias y la verdad, es toda una revolución. Estaba muy claro que el modelo de management era completamente diferente. Las competencias del líder es estos negocios, las claves del éxito para liderar negocios que basan su estrategia en la innovación eran nuevas, emergentes y en resumen otra revolución en la industria. Aunque a veces son el polo opuesto a lo que se hace en la empresa tradicional. Por ejemplo, me refiero a que es precioso saber gestionar equipos, pero esta vez, están distribuidos, geográficamente, esto es totalmente diferente a tenerlos en presencia. Eso  requiere ser un magnífico coordinador y comunicador. Cosa que antes no era tan decisivo.
-¿Como manejas a tu equipo virtual si ademas son de diferentes culturas y orígenes?
Otra cuestión clave es que para mantener la empresa en constante innovación hay que sistematizar la creación de la innovación. Y eso necesita de un cambio de cultura, de mentalidad y de estilo de liderazgo. Y esto no surge de la nada sino se le da un espacio y un tiempo para aprender estas nuevas competencias profesionales. Vi esta necesidad a la que el mercado da escasa respuesta. Así que vi una oportunidad de mercado.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en el camino? ¿Cómo te ha ayudado AJE Madrid en el proceso emprendedor?

Lo más difícil es siempre hacer el  primer puñado de euros. Por que vender la idea es lo mas fácil, si está bien elaborada. Siempre es lo mas difícil, pero en mi caso, esto no es problema. Lo mas difícil es darte a conocer y captar el primer puñado de clientes, luego ya todo va rodado.

¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como emprendedor?, ¿de qué te sientes más orgulloso? ¿y el mayor aprendizaje? ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar su propio negocio?

Lo mas gratificantes para mi es sacar la mejor versión de si mismas de otras personas. Hacerles llegar tan alto y tan lejos donde jamás ni ellas mismas hubieran pensado estar. El factor humano es un tanto complejo, por que es a la vez muy estresante y a la vez muy gratificante.
Mi mayor aprendizaje, en una frase “quien tiene una voluntad, tiene un camino”. Me explico: hay otras empresas ya consolidadas en el mercado con mas trayectoria, e imagen de marca mas establecida en la mente de los consumidores de estos servicios. Pero es cierto eso que digo siempre en mis charlas y en los cursos, la actitud marca la diferencia. Esto me lo aplique yo misma como medio para lanzar mi negocio. Siempre me he  respaldado en mi intelecto y en el expertos para avanzar en la profesión, eso es muy importante, si. Pero realmente lo que marca al diferencia llegados los momentos más difíciles es una actitud de superación constante a la adversidad. Tomar las cosas como un reto, como un puzzle que se resiste, no es nada personal. Aprender de los errores, con humildad y sinceramente. Estar atenta al entorno y a los cambios que pueden beneficiarte, y por supuesto trabajar duro pero siempre de forma inteligente. Aunque supongo que hay que tener una cierta fortaleza mental, y personal que solo los años y la vida te dan.
Es difícil dar algún consejo para otros, quizás decirles que traten de acortar la curva de aprendizaje de sus negocios lo mas posible. Por que el dinero inicial se acaba rápido, y has de saber como sacarle tajada cuanto antes. Por tanto si puedes tener un mentor y una buena formación de inicio, esto es un factor que se suele obviar en los modelos de negocio y cuando nos preocupamos por el marketing y el dinero.

Cómo convivir con un jefe estresante

Autor/es:Mónica Grossoni
En: Capital Humano (2009) ; n. 228; enero; pp. 64-66 y 68-70
Resumen:  A los empleados a menudo les estresa que les añadan o cambien las tareas asignadas, el conocido “bandejazo”, es decir, encargarte cosas para anteayer. Ampliar cometidos, funciones y/o tareas sin negociación posible, sin poder negarse o asumiendo que todas las cosas delegadas o asignadas pueden hacerse en el plazo indicado o con los recursos que el jefe propone. Otra forma de sentirse estresado por el jefe es por el trato recibido. Sobre todo, el sentirse poco valorado, maltratado o recibir “marrones” sin ninguna compensación a cambio o sin retribuir los nuevos roles adquiridos. Los empleados se sienten arrollados por las exigencias impuestas sin margen de negociación posible. En el artículo se proporcionan algunas claves para trabajar mejor con estos jefes estresantes

Cómo convivir con un jefe estresante

Tambien publicado en revista de Mapfre

 

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por emailEnviar por email

Mónica Grossoni

Me gustan las personas. Desde Grossoni Solutions, trabajo como  experta en inteligencia emocional para el éxito, haciendo cursos, libros, postgrados, conferencias,… y proyectos de mil formas para personas de edad mediana  que buscan más allá de remedios “tirita”, que no aceptan ser las cosas tal como son,  que atraviesan momentos difíciles, de crisis, de malestar,  o …..simplemente se les agotaron las repuestas de que hacer en cada ocasión.

Tengo 44 años, soy psicóloga laboral (Universidad Complutense de Madrid  y máster en dirección de RR.HH). Lo mío es la psicología aplicada a la formación de adultos en su doble faceta de desarrollo personal y profesional. Soy española de crianza,  aunque nacida en Perú, de padre italio-argentino y madre española. Bueno me siento de un poco de aquí y otro poco de allí.  Me crie en un hotel que tenía mi familia en Madrid. Creo que la “ensalada de culturas y nacionalidades” es mi “modus vivendi”.

¿Por qué me dedico a esto?

Yo misma tuve una gran crisis!!! y lo superé. Cosí mi alma rota, porque me convertí en un juguete roto de esos. Tuve un gran problema de estrés y burnt out. He trabajado siempre en proyectos “muy importantes” “innovadores” vamos “la joya de la corona”…. mucho estrés.   En mi anterior vida la de consultora durante  16 años, hice mil proyectos de recursos humanos para todo tipo de  entidades públicas y privadas (Unión Europea, sindicatos y corporaciones multinacionales, sobretodo de corte germano) . Esto ha sido a demás de agotador, muy interesante y estimulante!!!. Porque me ha permitido tener una visión  prácticamente a 360 º de la sociedad  estatal o pública,  así como también la perspectiva de entidad privada con ánimo de lucro. El efecto colateral de trabajar en recursos humanos y en desarrollo de personas es que te haces todos los cursos del mundo ¡gratis!. O sea que me proporcionó  una esmerada formación ( me he hecho absolutamente todas las acciones formativas de las entidades por donde he pasado –y gratis!- (por ejemplo la Cámara de comercio alemana, UGT, etc….)

¿Por qué Sefl-managment: Inteligencia emocional, pensamiento positivo, creatividad?.

Ahora en mi segunda vida “la postcorporativa” (desde el 2008) he cambiado de bando:  decidí ponerme al servicio del individuo, no de los estamentos o de las entidades. Hacer lo que nadie hace, ni la sanidad, ni … Educar y desarrollar la  inteligencia emocional a adultos que quieren hacer su vida mejor, más prospera y más plena. Desarrollar sus fortalezas tal y como hace la psicología de lo positivo, motivare inspirar, elevando las vidas de las personas de mente inquieta y con cierta audacia.

Esto significó que obligatoriamente debía cambiar yo el chip” , lentificar mi vida, …practicar el llamado “slowliving”. Vivir despacio, y no por ello vestir a lo grunch, ni dejar de peinarme o ponerme trenzas de colores. Basta con pensar estratégicamente, y poner mucha atención a mis prioridades y la gestión de mi tiempo, deshacerme de creencias yl imitadores interiores, y así poco a poco he ido redecorando mi vida. Lo curioso es que se vive muy bien, he ganado en calidad de vida.

¿Por qué mi apellido en el nombre del a empresa? Pues porque la gente se gira cuando lo digo, sencillamente es mi distintivo mi diferencia. Soy como soy porque soy la ensalada que soy. Y mi aportación a la sociedad es mi “solución”.

Por qué trabajo sobre Creatividad, liderazgo, pensamiento positivo, resiliencia

Pienso todo el día. Imagino, estoy en las nubes,… o eso parece! Al final , integro muchas disciplinas, las TICs, el video, soy blogger, escritora de libros, de manuales, de artículos , post, pintora, artista…..  De pequeña quise ser periodista, pero me dijeron “tendrás que ir tras la noticia y eso puede hacerte estar en la calle a pelo durante horas. Bueno lo pensé mejor y me hice psicóloga que solo trabajamos en un despacho o en una oficina o sala de formación.

Estos años de consultoría me han hecho experta en programas formativos de cualquier tipo.

El estrés, fue mi punto de inflexión …. y me dio una nueva vida

Dice Carl Young que cuando tienes un punto ciego dentro, al final este se te pone delante en forma de destino. Supongo que tenía que hacer algo con mi estrés. Al terminar mi vida de consultora al estilo clásico, me dedique a recuperarme a superar mi estrés. Con eso aprendí muchas cosas. Lecciones de vida, y técnicas, a elegir deportes y practicarlos, cuando convienen,  y de qué forma. Aprendí de las vidas de  muchas personas…. hice mi propio programa stresscontrol. Curiosamente se parecía extraordinariamente a lo que después conocí como mindfullness.  Pucha!!

¿Por qué un libro?

Un día un buen amigo – un tipo singular- que me condujo a la editorial. Me dijo a bocajarro “tu deberías escribir un libro, Mónica. No puedes callarte todo lo que sabes ahora. La gente tiene que conocerte por esto”.  ¿Y por qué no? pensé yo..y así nació la idea de hacer un libro.

Le puse un poco de orden. Algunos dicen que parece un manual,… ¿? Hay mucha confusión en el tema del estrés: es un tema tabú y un gran desconocido. Aunque cada vez menos.  Le añadí algunos ejemplos típicos en los que el  lector puede verse reflejado. Al fin y al cabo trata de hacerlo reaccionar para que pueda salvar su vida a tiempo. De ahí el título tan peculiar. LA mejor medicina es la prevención. Aunque para ello haya que “asustar” un poco.

Una causa: mejorar personas

La mía es una causa, en forma de “Empresa Solidaria”, con alto valor social. Si utilizase  lenguaje corporativo estaremos alineados con su RSC.

Yo no busco clientes, sino personas inquietas. A mí solo me hacen falta personas con ganas genuinas de hacerlo de otra maneja, de tener mejores resultados en sus vidas y trabajos.

Si te apetece, te invito a visitar mi web o el blog (que o creo que es más interesante) ahí dispones de muchísimos artículos que veo y que no puedes dejar de leer. Cosas que harán pasar un rato interesante y que pueden funcionar como un despertador en tu vida, aportando un poco de luz.

Sefl-managment: Inteligencia emocional, pensamiento positivo, creatividad.http://www.tdd-online.es/content/entrevista-m%C3%B3nica-grossoni

Congreso AVANZZA La gestión en tiempos de crisis

Organizadopor Avanzza, el pasado 26 y 27 de noviembre en Madrid donde se revisaron las solucines posibles a gestinar una epmresa en tiempos de crisis. Se convirtión en uno de los eventos profeisonales de referencia.

Demuestran que mascar chicle adelgaza

31.10.08 – 14:41 –
Un estudio británico asegura que masticar chicle a diario podría hacernos perder en un mes hasta 1.000 calorías…..[En la presentación de los resultados de estos dos estudios participaron esta mañana, además de Hetherington, la nutricionista Magda Carlas, del Departamento de Nutrición Clínica Eugin; el presidente de la Asociación de Dentistas Profesionales (APDENT), el doctor Carlos García; la psicóloga Mónica Grossoni, directora de SocialNet Grossoni y la web española del estrés ‘www.iestres.es’, y el ex tenista Alex Corretja, director de la Fundación Alex Corretja]….

Como emprender un negocio hoy

Por Brenda Zaniuk, en 8 de agosto de 2008y comentarios de Mónica Grossoni 2011

Empléate a fondo con PorTalento. Mónica Grossoni

El éxito es cuestión de actitud. Al menos, en un 70%. Así lo afirma Mónica Grossoni, experta en gestión del estrés, escritora y especialista en desarrollo de negocios internacionales. Con ella hablamos de la actitud positiva ante el emprendimiento.

¿A quién le interesa la excelencia personal?

La “ciencia de los recursos humanos” aborda la excelencia profesional, la psicología se ocupa de los enfermos mentales… ¿Quién se ocupa de la excelencia “personal”? ¿A quién le interesa la excelencia personal?

El secreto del éxito del emprendedor en tiempos de crisis

Sólo triunfa el que aguanta la presión. ¿Quiere usted triunfar en su negocio? Hoy la diferencia la marcan los que aguantan la presión. ¿Cómo hacen estas personas para no estresarse y sacar lo mejor de sí mismos para lograr sus éxitos? ¿Cómo logran su sueño?

De Recursos Humanos 2.0

El foro donde conversamos entre  empresario,a y el directivo/a de hoy dia

«La mujer trabajadora que sufre estrés tiende a aislarse del grupo que lidera»

El foro organizado por la asociación Ademe analizó en una charla coloquio su repercusión en el mundo laboral
25.09.08 -MARÍA ÁNGELES CRESPO| MIRANDA DE EBRO